miércoles, 1 de abril de 2009


GEOGRAFIA DE ANTIOQUIA


El territorio político del departamento de Antioquia está localizado al noroccidente de Colombia, con dos tercios (2/3) de su área en la Región Andina, su zona noroccidental en el litoral Caribe y su área occidental en la llanura de la Región Pacífica. Ocupa un área total de 62.150 km², lo que corresponde al 5.44% del territorio nacional continental. El departamento está cruzado por las cordilleras Central y Occidental y su relieve es uno de los más escarpados del mundo. El mayor asentamiento humano se presenta en el área del Valle de Aburrá y sus regiones aledañas, es decir, el área que rodea a la ciudad de Medellín. Buena parte del territorio antioqueño son llanuras que se extienden al occidente, norte y oriente. Los únicos límites montañosos de Antioquia son aquellos del sur, con los departamentos de Caldas, Risaralda y Chocó, y un tramo de Bolívar, al nororiente. Tiene además 240 kilómetros de costa sobre el Mar Caribe.
CERRO QUITASOL



Quitasol es el nombre de uno de los cerros naturales del Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia, Colombia.
El Cerro Quitasol está ubicado en el Municipio de
Bello, una de las nueve localidades del Area Metropolitana de Medellín. Es el más imponente de los cerros tutelares del valle.
El Quitasol —como se le conoce comúnmente entre los bellanitas— esconde el camino indígena de la comunidad
Cacique Niquía. En las laderas del Cerro se encuentran las huellas de una antigua civilización que poseía conocimientos de ingeniería. Ello les permitió idear y construir una ruta cuya historia yace en medio del misterio: el camino de piedra de los aburráes de Niquía.
El cerro también es víctima frecuente de incendios forestales que dañan su valor paisajístico.


RIO CLARO

La Reserva Natural Cañon del Río Claro “ El Refugio” se encuentra ubicada en la vertiente suroriental de la cordillera central en el departamento de Antioquia, Colombia. Compartiendo linderos entre los municipios de Puerto Triunfo, San Luis y Sonsón, a 40 km del nacimiento del río entre el alto del tigre y el alto de la Osa (Sonsón) y a 57 km de la desembocadura del río Magdalena. La reserva está ubicada a 3 horas de Medellín por la autopista Medellín-Bogotá en el kilometro 152 y a 5 Horas de Bogotá en el kilómetro 264

EL PLANETARIO DE MEDELLIN

El Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez", abre sus puertas por primera vez el 10 de octubre de 1984, y desde esta fecha hasta 2008 han visitado sus instalaciones más de un millón de personas.
Está entendido como un lugar permanente y sostenible para perpetuar en la comunidad, entre otros objetivos, el interés por la
astronomía y el espacio exterior. Sirve además de auditorio a exposiciones científicas muy variadas y de frontera, como la mecánica cuántica, la biología molecular y otras, a cargo de respetables académicos nacionales y extranjeros.
En el Planetario, como escenario
educativo, se pretende crear un ambiente informal, dinámico y lúdico de aprendizaje con un enfoque interactivo que integre, con una gran capacidad de sugerencia, los fenómenos del universo en sus diferentes temáticas, a través de la ciencia, la tecnología, el arte y la pedagogía.
El propósito es que el Planetario sea un espacio de fomento de la
cultura científica y tecnológica de los ciudadanos y que incentive la mentalidad científica y la creatividad tecnológica.
El Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez en su relación con la
ciencia y la tecnología fue concebido como un centro para recrearse en el conocimiento desde la divulgación científica y tecnológica, promover el amor por las ciencias, fomentar el espíritu científico y tecnológico y hacer explícitas las posibilidades de innovación en el mundo contemporáneo.
Fue renovado completamente en el año
2006, y está integrado a la mayor zona lúdica, tecnológica y científica de la ciudad, al norte de Medellín. En sus inmediaciones están situados el Parque Norte, el Parque Explora, el Parque de los Deseos y dependencias importantes de la Universidad de Antioquia.
Entre sus servicios se incluyen auditorio, biblioteca, y una exposición permanente sobre la historia